Oportunidades empresariales
Dr. Isaías Chang Urriola
La identificación de oportunidades empresariales está muy ligada a los
emprendedores. Los emprendedores dinamizan la economía. Es un proceso que
inicia con la identificación, prosigue con la formulación del Plan de
Negocios y la puesta en marcha del emprendimiento. Nuestra investigación se
concentra en esa fase inicial.
La identificación de la oportunidad empresarial es una fase importante para
la puesta en marcha de un emprendimiento. Pero es la aplicación de la
innovación la que determina el valor de la oportunidad. La oportunidad pierde impacto
en la medida que no se utilice en la ejecución de un proyecto, de tal forma que
si bien es cierto es un paso en la dirección correcta, requiere de su
instrumentación. Otro elemento básico, es la necesidad de investigar las
oportunidades antes de someterla a un análisis de costo y beneficios con el
objetivo de propiciar la investigación previa. Las oportunidades
empresariales coexisten en el mercado, pero hay que reconocerlas, a través del
método científico.
En el proceso de desarrollo de una oportunidad empresarial. Partimos de la
justificación, la identificación del problema y de las necesidades de la
sociedad, que están claramente desarrolladas en la investigación, la
identificación de las oportunidades empresariales son los resultados y
derivados éstos del concepto del emprendimiento. Luego de concluida la fase de
identificación de la oportunidad, se avanza hacia la puesta en marcha del
emprendimiento. Como hemos indicado antes la investigación se concentra
en la fase de identificación de la oportunidad.
Las oportunidades empresariales derivadas de conductas proambientales se
erigen como una respuesta ante la necesidad del desarrollo y gestión del
ambiente. Sin disociar el binomio desarrollo y ambiente, la generación de
residuos sólidos vistos como materias primas secundarias, representan una
oportunidad empresarial. Podemos decir que las oportunidades
empresariales, en el contexto que nos ocupa son emprendimientos derivados de la
ineficiencia del sistema productivo, que pretende transformar las
externalidades negativas, en una oportunidad de recuperar parte de las materias
que se emplean en los procesos. Es una forma de dar respuestas a las
imperfecciones del modelo productivo, sin poner distancia con éste, retornado
al sistema materia y energía que se pierde y a la vez reduciendo las
externalidades negativas e impactos ambientales que afectan al medio y a la
sociedad en su conjunto. Las oportunidades empresariales pueden responder a
bases económicas, psicológicas y ambientales, como respuesta a una situación
problema compleja que debe ser comprendida bajo un enfoque igualmente
complejo.
Baron R. (2006), pone en relieve que el reconocimiento de una oportunidad
empresarial está íntimamente relacionado con las estructuras cognitivas de los
individuos. Las experiencias previas dejan formas en el pensamiento que
permiten conectar nodos que al final condicionan la identificación de nuevos
emprendimientos. Esta afirmación de Baron R. (2006), da paso a
inferir que la identificación de oportunidades empresariales guarda una
relación con tema conductuales, del conocimiento y de las experiencias
previas. Su abordaje hace necesario una comprensión del proceso de
investigación científica, para generar resultados verificables, que reduzcan el
grado incertidumbre del emprendimiento. Podemos adelantar que, midiendo
conductas y actitudes de los individuos, es posible intelectualizar, comprobar
y reconocer una oportunidad empresarial de base científica y no exclusivamente
del resultado de la intuición de un emprendedor. En Korsgaard y
Anderson (2010), se propone uno modelo para la acción de
emprendimientos sostenibles que en lo medular se basa en la creación de la
oportunidad y luego en su explotación. El modelo demanda la comprensión
de los aspectos cognitivos y psicológicos para la acción de los emprendimientos
sostenibles. El modelo evidencia la necesidad del tratamiento de los
procesos cognitivos y psicológicos, para fundamentar con veracidad científica
las oportunidades empresariales sostenibles.
La contaminación y su resultado la degradación ambiental es un derivado de
las fallas del mercado, desde la óptica de la economía ambiental. Sin embargo,
desde el punto de vista del conocimiento empresarial, las oportunidades se
desprenden de las fallas del mercado. De ésta forma, corregir las fallas
del mercado a su vez se transforma en una oportunidad empresarial, que apunta a
dos objetivos no excluyentes, lograr rentabilidad en las inversiones y procurar
la sostenibilidad ambiental, misma que a su vez tiene sus retornos.
Comentarios
Publicar un comentario