Oportunidades empresariales





Dr. Isaías Chang Urriola



La identificación de oportunidades empresariales está muy ligada a los emprendedores. Los emprendedores dinamizan la economía. Es un proceso que inicia con la identificación, prosigue con la formulación del Plan de Negocios y la puesta en marcha del emprendimiento. Nuestra investigación se concentra en esa fase inicial. 



La identificación de la oportunidad empresarial es una fase importante para la puesta en marcha de un emprendimiento. Pero es la aplicación de la innovación la que determina el valor de la oportunidad.  La oportunidad pierde impacto en la medida que no se utilice en la ejecución de un proyecto, de tal forma que si bien es cierto es un paso en la dirección correcta, requiere de su instrumentación.  Otro elemento básico, es la necesidad de investigar las oportunidades antes de someterla a un análisis de costo y beneficios con el objetivo de propiciar la investigación previa.  Las oportunidades empresariales coexisten en el mercado, pero hay que reconocerlas, a través del método científico.



En el proceso de desarrollo de una oportunidad empresarial. Partimos de la justificación, la identificación del problema y de las necesidades de la sociedad, que están claramente desarrolladas en la investigación, la identificación de las oportunidades empresariales son los resultados y derivados éstos del concepto del emprendimiento. Luego de concluida la fase de identificación de la oportunidad, se avanza hacia la puesta en marcha del emprendimiento.  Como hemos indicado antes la investigación se concentra en la fase de identificación de la oportunidad. 



     

Las oportunidades empresariales derivadas de conductas proambientales se erigen como una respuesta ante la necesidad del desarrollo y gestión del ambiente.  Sin disociar el binomio desarrollo y ambiente, la generación de residuos sólidos vistos como materias primas secundarias, representan una oportunidad empresarial.   Podemos decir que las oportunidades empresariales, en el contexto que nos ocupa son emprendimientos derivados de la ineficiencia del sistema productivo, que pretende transformar las externalidades negativas, en una oportunidad de recuperar parte de las materias que se emplean en los procesos.  Es una forma de dar respuestas a las imperfecciones del modelo productivo, sin poner distancia con éste, retornado al sistema materia y energía que se pierde y a la vez reduciendo las externalidades negativas e impactos ambientales que afectan al medio y a la sociedad en su conjunto. Las oportunidades empresariales pueden responder a bases económicas, psicológicas y ambientales, como respuesta a una situación problema compleja que debe ser comprendida bajo un enfoque igualmente complejo. 



Baron R. (2006), pone en relieve que el reconocimiento de una oportunidad empresarial está íntimamente relacionado con las estructuras cognitivas de los individuos.  Las experiencias previas dejan formas en el pensamiento que permiten conectar nodos que al final condicionan la identificación de nuevos emprendimientos.   Esta afirmación de Baron R. (2006), da paso a inferir que la identificación de oportunidades empresariales guarda una relación con tema conductuales, del conocimiento y de las experiencias previas.  Su abordaje hace necesario una comprensión del proceso de investigación científica, para generar resultados verificables, que reduzcan el grado incertidumbre del emprendimiento.  Podemos adelantar que, midiendo conductas y actitudes de los individuos, es posible intelectualizar, comprobar y reconocer una oportunidad empresarial de base científica y no exclusivamente del resultado de la intuición de un emprendedor.  En Korsgaard y Anderson (2010), se propone uno modelo para la acción de emprendimientos sostenibles que en lo medular se basa en la creación de la oportunidad y luego en su explotación.  El modelo demanda la comprensión de los aspectos cognitivos y psicológicos para la acción de los emprendimientos sostenibles.  El modelo evidencia la necesidad del tratamiento de los procesos cognitivos y psicológicos, para fundamentar con veracidad científica las oportunidades empresariales sostenibles. 



                  

La contaminación y su resultado la degradación ambiental es un derivado de las fallas del mercado, desde la óptica de la economía ambiental. Sin embargo, desde el punto de vista del conocimiento empresarial, las oportunidades se desprenden de las fallas del mercado.  De ésta forma, corregir las fallas del mercado a su vez se transforma en una oportunidad empresarial, que apunta a dos objetivos no excluyentes, lograr rentabilidad en las inversiones y procurar la sostenibilidad ambiental, misma que a su vez tiene sus retornos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Base Epistemológica para un programa de investigaciòn territorial-urbana. Dr. Isaias Chang

La Planificación Urbana-Regional: Conceptos y Justificación. Isaías Chang 02 de septiembre de 1987