¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Reflexión crítica Dr. Isaías Chang
¿Qué
es esa cosa llamada ciencia?
Alan
Chalmers
Reflexión crítica
Dr.
Isaías Chang
La ciencia comienza con la observación
La observación proporciona una base segura a
partir de la cual se puede derivar el conocimiento
Todo vale
Preciencia-Ciencia
Normal-crisis-revolución-nueva ciencia normal-nueva crisis
…como mejor se logrará esto será comprendiendo la situación y dominado los medios
disponibles para cambiarla
En torno a la cuestión del Inductivismo, método tradicional que
parte de la observación para luego llegar a la explicación, sus detractores
apuntan hacia la debilidad de la observación como instrumento para llegar a
aprehender los objetos. Cuestionan que la
observación, dependerá no del objeto, sino de quien observa, en este caso, el científico
o investigador. La refutación se basa en
que a partir de la observación de un mismo objeto por varios investigadores, se
derivarán diferentes percepciones que estarán en concomitancia con la cultura,
formación, experiencias previas que el investigador posea. Tipifica la cuestión de la observación
colocándole la etiqueta de inductivismo ingenuo, que a su vez está condicionado
a la función correcta de los órganos a través de los que logramos observar y percibir
los objetos. Este método Aristotélico,
se resume expresando que a
partir de los hechos observados, se derivan las Leyes, teorías que explican la
naturaleza.
Nuestra impresión sobre lo
predicho, gira en torno a que el principio de la observación que se aplica en
el método inductivo, no es el del común denominador de las personas, sino de
los que habiendo obtenido conocimientos están en condiciones de percibir los
objetos con los criterios de ciencia. No
se trata de mirar sino de observar, de una forma más escudriñadora y acuciosa a
los hechos. Debo considerar, el contexto
histórico en que le método se desarrolla.
Los hechos observados por Aristóteles, representaban desafíos disímiles
a los que por ejemplo, se tienen en la actualidad. Los instrumentos de observación, eran de
manera exclusiva los sentidos normales
de los seres humanos. En este siglo, la
tecnología pone al servicio de los seres humanos, potentes instrumentos que
permiten observar con mayor precisión y exactitud, los hechos que ocurren en la
tierra y los que se dan fuera de la misma.
La dependencia exclusiva de los capacidades sensoriales de los seres
humanos, no parece ser tan determinante en cuanto a lo físico, no obstante si
en lo que ataña a la mente y al cerebro.
Más que la capacidad de los sentidos que permite la observancia de los
objetos, son las capacidades adquiridas a través de la formación académica y
científica las razones determinantes de la utilidad del método inductivo. Con sobrada razón alguien dijo en una ocasión
que donde
algunos ven un tronco, otros ven un árbol. No me parece concluyente
considerar que de la observación indefectiblemente se deriven teorías y leyes,
sino también avances y logros parciales, pero a la vez importantes para
comprender los hechos que al final queremos transformar. Agregándole naturaleza de
los probable al inductivismo, pareciese sacarlo de la esfera de la ingenuidad,
pero eso no hace que se escape a la dependencia absoluta de la observación
primaria.
La cuestión deductiva en la ciencia, eminentemente
Galileana, no parte de la
observación. Desprende su aparato, a
partir de las Leyes y Teorías existentes. Es a partir de las mismas que se logra
explicar y predecir sobre lo estudiado.
Parte de la aplicación de la lógica.
Se basa en silogismos y su correspondiente valoración de las
conclusiones, a fin de considerar sin en esencia son falsas o verdaderas las
conclusiones a las que se llega. Son las
leyes las que orientan a la observación, todo se origina a partir de
estas. Si aplicamos el principio
que señala la naturaleza conjetural de la Leyes y el carácter temporal y cronológico de las
mismas. Pudiésemos inferir que el método
deductivo en cierta forma es eminentemente conjetural y desestima la compresión
de los hechos a partir de estos. Impone
criterios y limita la búsqueda, encuentro de nuevos elementos fuera de una
teoría o Ley que pudieses estar muy bien construida sobre argumentos falaces.
El Falsasionismo de Popper, se fundamenta en la negación de la teorías
y Leyes de parte del propio creador de estas.
Nada es verdadero sino es sometido a la falsación. Entre más elaboradas y complejas sean las
Teorías, mas falsables son. Por el
contrario entre más simples sean las teorías, más difícil será falsearlas. A mi juicio, el Falsasionismo popperiano, se
acerca al método Hegeliano. La
dialéctica de Hegel plantea que toda tesis debe tener una antítesis, que al
final derivará en una síntesis. En lo
que no hay un acercamiento, es en el hecho que deba ser el propio creador de la
teoría el que la refute o tenga que falsearla.
Este es un tema más que epistemológico, es axiológico. Se trata de ser juez y parte, con lo cual
queda en entredicho la conclusión verdadera de la propia falsedad.
El Programa de Investigación de Lakatos, consiste en proponer que todo el proceso de investigación se
circunscribirse dentro de la esfera de un Programa de investigación. El programa tendrá un núcleo central de la
investigación, basado en una teoría o Ley, que debe mantenerse protegida y a su alrededor,
otros elementos de la investigación que pueden ser cuestionados, para
solidificar el núcleo del programa o para derivar de este nuevos postulados. El núcleo central de la investigación se
vuelve infalsable. Propone una
heurística positiva para la creación de nuevos sugerencias refutables de la
investigación, sin colisionar con el núcleo del programa. La crítica al método de
Lakatos, es considerar que el Programa de Investigación es un universo
isla. En el que el núcleo central de la
investigación no tiene conexiones externas.
Es un enfoque un tanto simple para aprehender problemas complejos, que
en todo caso sugieran la preexistencia de varios núcleos en un solo programa o
bien varios programas con diferentes núcleos.
No obstante el Método de Lakatos en lo positivo, se destaca lo
heurístico, que parece conducir a la ciencia por derroteros menos simples y más
complejos.
Los
paradigmas de Khun. Khun se basa en un esquema
para describir como avanza la ciencia:
Preciencia-Ciencia Normal-crisis-revolución-nueva
ciencia normal-nueva crisis-….
La investigación parte de un
paradigma, al que un grupo de investigador se suma. Los paradigmas son falseados y este entra en crisis.
La crisis es superada cuando se plantea un nuevo paradigma al que se
adhesiona un grupo de investigadores.
Con lo cual se abandona el paradigma que había estado sometido al ataque
de la falsabilidad. Este cambio de paradigmas se le denomina revolución. El nuevo paradigma, se mantiene hasta que es
atacado por la falsabilidad, produciéndose una crisis, y surge otro nuevo
paradigma. El proceso continúa de forma cíclica. Khun, promueve el tema de
los paradigmas, cuya imprecisión queda señalada por los cambios de estos
antecedidos y precedidos por eventos repetitivos, que le dan un tono movedizo a
la ciencia. No es de extrañar que se
tenga como premisa que nada es inmutable y que todo cambia en el tiempo y
espacio. El peligro está en caer en el
paradigma de lo inconcluso y hacer de la ciencia, la constante permanente
búsqueda de de paradigmas, más que de las verdades, es decir en la paradigmático método de las no
conclusiones.
El debate se traslada al
campo de los racionalistas creyentes
de manera absoluta en la universalidad de la teorías. Tal cual son los matemáticos
que aceptan las leyes matemáticas y de la geometría euclicleana, como verdades
absolutas.
Los relativistas
niegan la universalidad de las teorías y las reducen el valor que tengan éstas para los individuos. Sobre la base del relativismo, Protágoras de
Abdera, señaló que el Hombre es la medida
de todas las cosas. El
objetivismo, resalta que el conocimiento
determinado por propiedades y características que son trascendentes a las
creencias y los estados de conciencia de los individuos. Mientras que e individualismo se sustenta en
creencias que son defendidas por los propios individuos y reside en las mentes
y cerebros.
Paul Feyerabend, nos propone una teoría anarquista, basada en su enunciado todo vale.
Critica los métodos hasta ahora empleados, considera que los mismos no
han dado reglas a los científicos para la investigación. La tesis de Feyerabend, ha sido interpretada
de forma equívoca. Cuando el señala que
todo vale, el todo que utiliza no es de naturaleza universal, sino de naturaleza
pragmática, es decir, todo vale tiene sus parámetros y acotaciones, significa
que en la investigación científica el todo es lo útil para transitar hacia la
verdad, el todo es idóneo y reconocido en su valor. Creo que el enunciado de Feyerabend, lo que pretende es hacerse mano de los
instrumentos que los distintos métodos han utilizado de manera individual, para
observar, explicar y predecir el o los objetos de la investigación en
contraposición al uso individual de los métodos.
Pasando rápidamente por los
diferentes métodos aplicados en contextos y momentos históricos distintos,
salta a la vista una clara tendencia hacia el eclecticismo. Se escoge de
los diferentes métodos, los instrumentos útiles, indistintamente de sus
naturalezas o concepciones filosóficas, con el fin de acercarnos a una verdad
cada vez más compleja que se deriva de un objeto igualmente complejo.
Chalmers al final del texto, hace una crítica caústica
hacia la tesis de Feyerabend, que a mi juicio la interpreta Chalmers en su
sentido lato y la desvirtúa
ubicándola el terreno del uso
indiscriminado en los métodos de una manera irreflexiva y desprovista de
sentido común y base científica.
Chalmers pareciese ubicarse en el terreno del dogmatismo y desecha el
eclecticismo en esencia, es la manera como la ciencia de alguna forma se
transforma en tecnología. Haciendo de
las astillas del conocimiento científico, el armazón de los avances útiles para
el ser humano. Chalmers remata sus libro
al final, de la forma siguiente: Si se
quiere cambiar una situación de una forma controlada, ya implique la situación
del Estado de desarrollo de una rama del conocimiento o el estado de desarrollo de un aspecto de la sociedad, como mejor
se logrará esto será comprendiendo la situación y dominado los medios
disponibles para cambiarla. Analizando la idea citada
por Chalmers, se pudiese sintetizar
diciendo que para cambiar algo primero se debe conocer y comprender. Cita Chalmers que esto se logra dominado los
medios disponibles para cambiarla. Chalmers
a mi forma de entender este enunciado abre un espacio de amplia cobertura para
incorporar en ese esfuerzo de comprensión-modificación, el uso del instrumental
que han puesto al servicio de la humanidad los distintos métodos desde
Aristóteles hasta Edgar Morín. Sin
defender a ultranza la tesis de Feyerabend,
hay que justipreciarla en la medida de su real propósito y no a la luz
de una interpretación estrictamente literal, más que epistemológica.
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